Asociación entre edad y mortalidad en pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos de tercer nivel en México: 2018 a 2023**
Romero Ramírez, Sarai; Muralla Sil, Laura Ichelle; Cerón Díaz, Ulises Wilfrido
RESUMEN
Introducción: en la Unidad de Cuidados Intensivos, la mortalidad es el principal desenlace clínico y se incrementa con la edad, aunque su comportamiento no es homogéneo entre los distintos grupos etarios. En México, existen escasas publicaciones que evalúen la relación entre edad y mortalidad en pacientes críticos a lo largo de distintos periodos epidemiológicos, como los observados durante la pandemia por COVID-19.
Objetivo: analizar la asociación entre edad y mortalidad hospitalaria en pacientes atendidos en una unidad de terapia intensiva privada en México, durante los periodos prepandemia, pandemia y postpandemia por COVID-19.
Material y métodos: estudio de cohorte retrospectivo que incluyó 2,238 pacientes críticos distribuidos en 12 grupos de acuerdo a dos criterios, la edad (adultos: 18-64 años, ancianos jóvenes: 65-74 años, ancianos: 75-84 años y ancianos mayores: ≥ 85 años) y tres periodos de tiempo (prepandemia: 2018-2019, n = 715; pandemia: 2020-2021, n = 883; y postpandemia: 2022-2023, n = 640). Para cada grupo se ajustó, la mortalidad a través de la razón de mortalidad estandarizada (SMR), utilizando el modelo SAPS-3 como predictor de mortalidad esperada, con sus respectivos intervalos de confianza de 95% para saber si estadísticamente la mortalidad actual fue diferente a la esperada.
Resultados: en ninguno de los periodos analizados se observó un SMR significativamente mayor de 1, lo que indica que la mortalidad hospitalaria observada nunca superó a la esperada. En el periodo prepandemia, el SMR fue de 0.69 [0.58-0.80], significativamente menor que 1, reflejando una mortalidad hospitalaria inferior a la estimada. Durante la pandemia, el SMR ascendió a 0.94 [0.82-1.05], sin diferencias significativas respecto a 1, lo que sugiere que la mortalidad observada no fue diferente a la esperada. Posteriormente, en el periodo postpandemia, el SMR descendió nuevamente a 0.74 [0.63-0.85], manteniéndose significativamente por debajo de 1.
Conclusiones: aunque la mortalidad hospitalaria durante la pandemia no fue distinta a la esperada, si fue diferente a la de los periodos pre y postpandemia. Estos hallazgos con congruentes con las experiencias mundiales sobre el impacto de la pandemia en la efectividad de los sistemas de salud.